MEDIANTE DECRETOS SUPREMOS SE MODIFICA FORMAS PARA FRACCIONAR LOS DÍAS DE VACACIONES

Mediante decretos supremos N° 002-2019-TR y N° 013-2019-PCM, que aprueban los reglamentos del Decreto Legislativo N° 1405, el Poder Ejecutivo dispone nuevas medidas que la empresa pública o privada deberán acatar con respecto a la fraccionalización de los días de vacaciones de sus colaboradores, buscando que esta medida fortalezca los vínculos laborales y familiares.

Las modificaciones contemplan que las vacaciones de 30 días se podrán fragmentar en 15 días calendario en períodos de 7 y 8 días ininterrumpidos. Los otros 15 días podrán gozarse en forma fraccionada en períodos inferiores a 7 días calendario a razón de 1 día como mínimo, teniendo en cuenta que antes se tiene que ponerse de acuerdo por escrito entre el trabajador y empleador.

Sector Privado

Así, para el sector privado se regula que el fraccionamiento de las vacaciones no alcanzará a los regímenes laborales especiales de la micro y pequeña empresa que se rigen por sus propias normas.

En este sentido se reafirma que el descanso por vacaciones es de 30 días y que comprende los días de descanso semanal, feriados, días no laborables y otros supuestos de suspensión de labores que ocurran durante el período vacacional, salvo decisión unilateral del empleador, acuerdo de partes, convenio colectivo o costumbre más favorable, indicó el laboralista César Puntriano.

También se podrá pedir de forma adelantada y por escrito adelanto de vacaciones, mientras subsista el vínculo laboral, los días de adelanto se compensarán una vez cumplido el récord vacacional.

En caso contrario, de haber terminado el vínculo laboral, los días de descanso otorgados por adelantado serán compensados con los días de vacaciones truncas adquiridos a la fecha de cese. De no proceder, tampoco generará obligación de pago ni compensación alguna a cargo del trabajador, explicó a su turno el laboralista Jorge Luis Acevedo.

Sector público

Aquí se dispone que los días de vacaciones los aprobará la oficina de Recursos Humanos en el mes de noviembre de cada año.

En cuanto al descanso parcial, se regula que el trabajador dispone de siete días hábiles para fraccionarlos en períodos mínimos de media jornada. El servidor podrá pedir por escrito el adelanto de los días de descanso vacacional antes de cumplir el año y récord vacacional, siempre que haya generado días de descanso en proporción al número de días a utilizar en el respectivo año calendario.