Pliego Nacional de la FNTMMSP exige al Estado bonificación del 1% por realizar trabajos peligrosos

Aislarse varios días para trabajar con un horario atípico en una empresa minera metalúrgica o siderúrgica no es fácil, en especial si el trabajo encierra peligros que nos obliguen a estar alerta y cumplir al pie de la letra las normas de seguridad para no causar un accidente que nos perjudique a nosotros o terceros.

Pero a pesar de ganarse la vida en una actividad con peligros, las empresas no siempre están dispuestas a valorar esa entrega y retribuir económicamente. Ante esta situación que crea descontento en la clase obrera, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), exige al Estado una “Bonificación por riesgo de vida”, este pedido comprende el punto nueve del Pliego Nacional Minero, en el cual especifica que los obreros que presten servicios en condiciones de riesgo obtengan un 1% adicional a su remuneración mensual.

La exigencia redactada en el Pliego es:

“Las Empresas otorgarán a los trabajadores que realizan labores de voladura, electricistas, personal que manipula reactivos en planta concentradora, trabajadores que laboren con cables de alta tensión, trabajadores de minería subterránea y en general a todos los trabajadores involucrados en la producción que laboren en las áreas operativas de LAS EMPRESAS una bonificación equivalente al uno por ciento (1%) de su remuneración básica mensual.

Tendrán derecho a la bonificación, en forma proporcional al tiempo laborado y sus días de descanso generado, los trabajadores que laboren ocasionalmente en cualquiera de las condiciones o áreas antes mencionadas”. Destaca el punto nueve del Pliego.

La FNTMMSP sabe perfectamente cómo te sientes al esforzarte por hacer un buen trabajo en un ambiente peligroso sin que te valoren por ello, en ese caso el Pliego Nacional luchará para reivindicar tus derechos y trabajes en un ambiente laboral seguro y con prestaciones dignas.