CON DECRETO SUPREMO SE FIJAN PAUTAS PARA LICENCIAS SINDICALES

Mediante Decreto Supremo N° 003-2019-TR las empresas deberán reconocer la licencia sindical a un mínimo de seis dirigentes, y tratándose de federaciones de ámbito regional o nacional, pueden llegar a ser hasta 12.

Esta medida ayudaría a regular las licencias sindicales de federaciones y confederaciones, facilitar la retención y abono de las cuotas sindicales cuando se trata de organizaciones afiliadas a otras de grado superior y, promover la participación de los representantes de los trabajadores en los espacios de diálogo social, el Poder Ejecutivo modificó el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

Sin embargo, en el caso de las confederaciones de trabajadores, el número de representantes aumenta de 10 a 12, pudiendo incrementarse inclusive hasta 15 dirigentes, teniendo en cuenta que estas licencias se deberán considerar en función al cargo ocupado y no de la persona.

Cuota sindical

Respecto abono de la cuota sindical a favor de federaciones y confederaciones de trabajadores, es obligatorio informar al empleador por parte del secretario general de la organización afiliada, que la cuota correspondiente a pagar ya está fijada, mediante estatuto o acta de asamblea de la organización de grado superior.

Con este decreto se busca que el empleador tenga seguridad jurídica, mismo que retiene y abona la cuota sindical, y establecer claramente que aquel no tiene responsabilidad por los depósitos efectuados, si se realiza conforme a lo informado por la federación o confederación de trabajadores.

Del mismo modo, el empleador no tendrá responsabilidad por la retención y abono de la cuota sindical a una federación o confederación que ya no corresponde, si la organización sindical no informa oportunamente su desafiliación o el cambio de organización de grado superior.

Diálogo social

La norma dispone una buena comunicación sociolaboral en los que pueden participar los dirigentes de sindicatos, federaciones y confederaciones, o sus representantes. Estas conversaciones pueden ser de dos o hasta tres personas, con alcance regional, nacional o internacional a los que los dirigentes sindicales sean convocados por entidades del Estado.