La Confiep habría presionado al MEF para boicotear norma que combate elusión fiscal

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habría sido presionado por el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, para que no triunfe una medida que lucha en contra de la elusión tributaria.
Esto fue revelado por el portal Ojo Público, al salir a la luz una carta que el empresario minero dirigió al entonces ministro del MEF en el 2018, David Tuesta Cárdenas, la misiva contaba con el apoyo de todos los gremios corporativos más poderosos del país, pero que tenía un tono más de advertencia que recordatorio. «Como se manifestó en la reunión sostenida en el [MEF] el 3 de mayo, el sector empresarial considera que en la reglamentación de la norma se deben incluir los siguientes aspectos…» manifestó la carta enviada.
Benavides se refería a la Norma XVI: en el cual el Estado peruano puede cobrar las cuantiosas sumas de dinero en impuestos que las empresas eluden u ocultan en paraísos fiscales, y que las arcas públicas dejan de percibir.
La Confiep busca que en la norma final esté incluido una comisión de expertos que supervise la función de la Sunat, y que la norma de elusión solo aplique en casos posteriores a su entrada en vigencia y que no se multe a las empresas infractoras.
La misiva recuerda al entonces ministro Tuesta, que antes ya habían tenido una reunión para tocar estos temas,
El Sindicato SUTRAMCH, está en contra de esa ley que solo favorece a la gran empresa al perdonar los pagos por impuestos que están obligados a pagar, si no se da marcha atrás el Perú no tendrá suficiente dinero para construir puentes, hospitales, colegios y caminos etc.
Los trabajadores del sector minero, metalúrgico y siderúrgico se ganan la vida en un rubro peligroso y con horarios atípicos donde las empresas ganan miles de millones, pero a pesar de eso el trabajador está muchas veces mal pagado, tercerizados y siempre en constante lucha para defender sus justos intereses.
¿Y de qué lado está el Estado? la Confiep sigue presionando para que la ley de elusión siga sin obstáculos, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ya se pronunció a favor, esperemos que el presidente Martín Vizcarra ponga en primer lugar los intereses del pueblo, ya que él representa al ciudadano y tiene que gobernar siempre a favor del peruano.