Sindicatos proponen elevar a S/2.300 el sueldo mínimo

En reunión con el premier César Villanueva y la ministra de Trabajo Sylvia Cáceres, la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) propuso elevar la Remuneración Mínima Vital.
La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) propuso ante el premier Cesar Villanueva que la remuneración mínima vital (RMV) se fije en S/2.300, teniendo relación con el costo de la canasta básica familiar.
Elías Grijalva, secretario general de la CTP, señaló a Gestión que en la reunión también se contaba con la presencia de la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.
En ese sentido, el primer ministro dijo que si bien existe oposición del sector empresarial a elevar el sueldo mínimo, el gobierno central será quien tome la decisión, mediante una «fórmula realista», según indicó Grijalva.
Como se recuerda, una Comisión Técnica del Consejo Nacional de Trabajo está debatiendo los subfactores que se aplicarán a la fórmula para calcular la RMV y la periodicidad de la evaluación del alza. De los doce aspectos, solo existe consenso en seis.
La fórmula actual es la consensuada entre empresarios y trabajadores en el 2007, sustentada en factores de inflación y productividad.
A fines de febrero, la General de Trabajadores del Perú (CGTP) suspendieron su participación en el CNT por su desacuerdo con el Plan Nacional de Competitividad que viene elaborando el Ejecutivo. La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) también estaría evaluando su permanencia en el foro.