LEY DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL PLANTEA APLICAR DESPIDOS POR BAJO RENDIMIENTO

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dispuso la prepublicación del proyecto de decreto supremo que aprueba el Reglamento de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, así como su exposición de motivos.
Mediante la Resolución Ministerial Nº 263-2019-TRy Resolución Ministerial Nº 264-2019-TRpublicada en el Diario El Peruano.
5 MEDIDAS DEL RM 263-2019 TR
No regula la reposición en caso de despido arbitrario.
Despido por rendimiento deficiente.
Sigue la línea de facilitar la contratación temporal.
Extiende el plazo para la contratratación temporal.
No protege a los trabajadores ante los ceses colectivos.
La reforma laboral tiene propósitos antilaborales siendo una agresión directa a los trabajadores la cual pretende recortarnos derechos y no reconoce la reposición por despido arbitrario.
El proyecto plantea que se pueda aplicar el despido por bajo rendimiento cuando la empresa cuente con un Sistema Gestión del Rendimiento, con criterios “objetivos, razonables y aplicables” a todos los trabajadores.
Facilita la contratación temporal y extiende el plazo para la contratación temporal que plantea extender los contratos temporales por más de 5 años impidiendo la estabilidad laboral en una empresa y facultando el despido por no renovación de contrato.
Además, las empresas podrán despedir a los trabajadores por rendimiento deficiente basado en el “sistema de gestión de rendimiento”, esto puede ocasionar abusos en esta normativa sobre todo a los trabajadores que forman parte de un sindicato, carga familiar, problemas médicos, entre otros dejando a cargo a la administración laboral con alineamientos empresariales.
No protege a los trabajadores ante los ceses colectivos, de esta manera las empresas podrán suspender a los trabajadores desde que inician el trámite de cese colectivo ante el MTPE.