Empresas y trabajadores tienen hasta enero para conformar el comité contra hostigamiento sexual

La normativa vigente establece que deben ser cuatro los miembros que conformen el comité contra el hostigamiento sexual: dos elegidos por trabajadores y dos designados por empleador.
Según el reglamento de la Ley N° 27942, de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, se estableció que las empresas y las instituciones educativas conformen un Comité de Intervención contra estos casos.

El reglamento establece que se puede tomar como pauta para la conformación del comité lo establecido en la Ley N° 29783, de Seguridad y Salud en el Trabajo, que entre otros señala que el comité de seguridad es elegido, por ejemplo, desde el lado de los trabajadores, por votación universal, secreta y por mayoría.

La Sunafil será la encargada de velar que este proceso se cumpla. Además dicho comité recibirá las quejas y denuncias de las víctimas, dictará medidas de protección, investigará, emitirá recomendaciones de sanción y otras medidas.

1. Hasta el 21 de setiembre, la empresa debe elaborar y aprobar el procedimiento de conformación del comité de intervención frente al hostigamiento sexual.
  2. Un mes después (21 de octubre de este año), la empresa debe elaborar y aprobar la política de prevención del hostigamiento sexual, la cual puede ser incorporada al Reglamento Interno de Trabajo (RIT). Esto implica la modificación del RIT.
  3. Hasta el 23 de enero del 2020, hay plazo para la conformación del comité.

Dicha política debe contener la forma de prevención del hostigamiento sexual; el procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual de trabajadores propios y de terceros; la especificación de los canales de atención; la comunicación a las autoridades: Ministerio de Trabajo y Ministerio Público.